Para usar Palomita o Tortuguita
-
Limpiá bien la carne recortando membranas, grasa y nervios demasiado grandes.
-
Cortá en cubos grandecitos o tiras. Pasá ligeramente por harina y sacudir en un colador para quitar el exceso.
-
Rehogá en fuego fuerte (calentá muy bien una sartén grande o cacerola de fondo grueso antes de poner el aceite y la carne para lograr dorar rápidamente -si usás una sartén medio fría o una cacerola de aluminio, probablemente la carne suelte juguito y empiece a hervirse en su sangre… poco tentador no?-).
-
Cuando la carne está marroncita casi de todos lados, agregá un vaso de vino, una hoja de laurel y revolvé raspando el fondo pegado que dará sabor y espesará la salsa). Agregá los demás ingredientes que hayas elegido, agua o caldo y cociná bajito, tapado hasta que la carne esté tierna (entre 40 minutos y una hora y media, dependiendo del tamaño y la dureza de la carne) agregando agua cuando sea necesario y revolviendo de vez en cuando.(cuando digo vino puede ser: tinto, blanco, cerveza rubia o negra, vermouth, cognac (menos cantidad) o champagne si hacés pollo en lugar de carne. Aprovecha cuando te sobran bebidas de un cumpleaños o algo así.)
-
Agregá cebolla rehogada con cubitos de panceta, hongos (frescos o secos de cualquier tipo), perejil, pimentón o páprika, si te gusta una pizca de estragón. Servilo con arroz blanco o ñoquis con manteca.